viernes, 16 de diciembre de 2016

El milagro de los cuidados paliativos

"El 'milagro' de los cuidados paliativos"

Victoria nos cuenta emocionada la historia de Carmela, su hermana. Es una mañana lluviosa de octubre. Encontramos a Victoria en el hospital de cuidados paliativos Fundación Vianorte-Laguna. Acude diariamente a visitar a Carmela. "Enfermó a principios de este año. Y desde hace ocho días está ingresada aquí. Tiene cáncer". No hablamos con ella porque necesita descansar, aunque sí quiso saludarnos y muy generosamente compartir su historia a través de la voz de Victoria. "Llegó al centro sin ser ella. La enfermedad había transformado su personalidad en otra muy diferente. Hoy sólo puedo agradecer al centro que hayan hecho posible que estos últimos días Carmela haya vuelto a ser feliz". Le ajustaron la medicación nada más ingresar, ha conseguido mitigar el dolor y volver a descansar por la noche. "El ánimo le ha cambiado. Ella sabe qué le pasa, nunca he querido mentirla y de manera muy dulce le he contado lo que los médicos me transmitían". Hace cuatro meses perdió a su marido, también por una enfermedad oncológica. "Ambos han podido ver como su hija se ha casado. Los cuidados paliativos han hecho posible que Carmela pueda disfrutar de nuevo de mis nietos, de su hija, de la familia. Ha sido casi como un milagro, aunque sabemos que la medicina está cargada de razón". Carmela es funcionaria, ya jubilada. A sus 65 años afronta la batalla definitiva. "La atención que está recibiendo la ha reconfortado. Se ha vuelto a encontrar consigo misma y con sus creencias. Verla feliz ahora, en este instante, es una satisfacción y un ejemplo de valentía y coraje".

COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LOS CUIDADOS PALIATIVOS EN ESPAÑA


125.000 pacientes necesitan cuidados paliativos en España / EFE
-Más de 65.000 pacientes sufren Cáncer en fase avanzada y necesitan Cuidados Paliativos especializados. Entre 60.000 y 70.000 personas sufren insuficiencias de órganos o Alzheimer, entre otras patologías en fase avanzada, y requieren estos cuidados expertos.
- Cada día mueren en España más de 300 personas que necesitan Cuidados Paliativos expertos.
-En nuestro país, cerca de 125.000 pacientes necesitan atención especializada al final de la vida para tratar los síntomas de la enfermedad. Cerca del 60% de los enfermos en fase terminal puede presentar dolor, y en el 35% puede llegar a ser severo.
-La mitad de los pacientes que precisan de esta atención no la reciben por la falta de recursos que existe en los distintos servicios de salud públicos, según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).
-Según la SECPAL debería haber al menos "una unidad de cuidados paliativos por cada 80.000 habitantes", aunque existen comunidades autónomas como "por ejemplo Cataluña, que tienen una unidad por cada 44.000 habitantes, mientras otras comunidades como Canarias o Madrid, tienen una por cada 195.000 o 175.000 habitantes". La carencias en el caso de las unidades de cuidados paliativos pediátricas son mucho mayores. Cada año entre 7.000 y 10.000 niños necesitan cuidados paliativos, asistencia que apenas obtienen 1.000 de ellos. Solamente hay unidades móviles especializadas en Madrid y Barcelona. En otras ciudades como Sevilla, Murcia o Valencia disponen de servicios pediátricos integrados en otras unidades.

Enfrentarse a la muerte

"Los cuidados paliativos son muy jóvenes y no tenemos categoría especializada. Es lo que reclamamos porque hay profesionales dispuestos a formarse y especializarse para dar seguridad al paciente", asegura Raquel Puerta, doctora del hospital Laguna dedicada a los cuidados paliativos. "Nos vamos a morir y nos vamos a morir todos. Algunos llegaremos o no al final de la vida con la necesidad de que nos atienda un equipo especialista en cuidados paliativos", afirma.

"Los familiares deben entender que la muerte es algo natural, porque nuestra biología tiene fecha de caducidad. Los cuidados paliativos ayudan tanto a los enfermos como a los familiares porque ayudamos a que el tiempo que les queda lo aprovechen al máximo. El tiempo hasta el final de la vida ayuda a cerrar todos los capítulos. Es el tiempo de estar aquí y los familiares pueden aprovechar cada instante", afirma la doctora Puerta. Los cuidados paliativos se centran en dar una atención específica al paciente. "Enfermos que necesitan un tipo de medicación que les ayuda a mitigar el dolor, a recuperarse en parte para poder afrontar el final (que se producirá cuando sea) disfrutando del presente". Naturalizar la muerte, normalizarla, sabiendo que el duelo por la pérdida de un ser querido se va a producir, pero con la garantía de que la persona se ha ido sin sufrir y que has aprovechado los últimos momentos hasta el final. "Es lo que debe quedar claro, porque también se puede ser feliz en los últimos momentos, pese a la enfermedad. Ayudamos o intentamos ayudar a ello, pero en última instancia es el paciente quien debe decidir aprovechar el tiempo o no. Generalmente suele ser así. Son personas ejemplares".
Los cuidados paliativos no están considerados una especialidad médica
Los cuidados paliativos no están considerados una especialidad médica / EFE

El importante apoyo psicológico

"Las personas tienen emociones, sienten y padecen. Cuando llegan a paliativos se enfrentan a una realidad de ruptura, por eso la atención debe ser integrada y al aspecto psicológico debe estar cubierto". Alonso García de la Puente es psicólogo de la Obra Social La Caixa especializado en cuidados paliativos en el hospital Laguna. Nos explica que lo primero a tener en cuenta es que los pacientes que ingresan en cuidados paliativos no vienen a morir.
"Cada persona es única. Sienten miedo porque se enfrentan a algo desconocido o lo conocen de forma sesgada. Las personas tienen mucha distorsión del mundo de los paliativos. El miedo surge cuando no se sabe lo que sucede. Se imaginan que vienen a morir, piensan que en este proceso pueden hacer que mueras antes o que te van a alargar la vida o incluso que los médicos han pasado de ti. Paliativos es paliar. Paliar significa que voy a ayudar a que tus síntomas disminuyan. Acompañarte y cuidarte en este proceso tan complicado. ¿Te vas a morir? Todos lo haremos en algún momento. Nadie es inmortal. La pregunta correcta sería ¿cómo voy a dar vida a mis días? Esa es la cuestión. Intentar que esa persona pueda mejorar dentro de las posibilidades que tiene", asegura.
 http://cadenaser.com/m/programa/2016/10/14/hora_14_fin_de_semana/1476444317_656424.html

2 comentarios:

  1. Ante todo gracias por leerte y casi una lagrima empaña tu texto.

    La muerte no significa nada para mí. Soy creyente porque por cosas de esta vida, he conocido a Dios y no soy el único, conozco a personas que tuvieron la misma experiencia.

    Me importa mucho el dolor tanto físico como psiquico y el calvario que lleva mucha gente que sabe que va a morir.

    Mi padre fue uno más y gracias a Dios tuvo una muerte dulce. Pero me preocupa mucho la infelicidad de las personas a lo largo de su vida porque no tuvieron una formación, la mala suerte o la enfermedad pues, la felicidad existe.

    Cuando una persona que tantos y tantos conocemos que caen enfermos con una vida infeliz, sin conocer ni a su corazón...eso clama al cielo. Se pasan la vida trabajando, cuidando a sus hijos a sus padres, a su marido o su mujer...y mueren siendo unos desgraciados.

    Gracias a Dios y a la ciencia por los cuidados paliativos pero la gente tiene hambre y sed para vivir dignamente. Tantas personas que conozco válidas en honradez y que tengan que morir y sufrir una enfermedad como es el cancer, el alzheimer o vete a saber qué.

    Me vas a perdonar por este discurso pero estamos en Navidad. No soy buena persona, tengo que reconocerlo pero la gente que se merece vivir y saborear la vida, es algo que no me deja dormir...

    Feliz Navidad

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Seguro que eres buena persona porque te preocupas por los demás. Feliz Navidad. Un beso.

    ResponderEliminar