miércoles, 17 de octubre de 2018

El día después del orgullo gay

Como en todos los Orgullos, después de la fiesta llega la basura. El sábado la Puerta del Sol era un mar de plástico y la mañana de hoy habrá amanecido por el estilo, pues los propios encargados de la limpieza asumían que hasta las nueve de la mañana no iban a poder tener despejadas las calles por las que ayer desfilaron las carrozas.
Tal cantidad de desperdicios no es casual. Según denunciaban ayer desde el sindicato de Policía Municipal CSIT-UP, la falta de presencia policial por escasez de efectivos en la Puerta del Sol, donde debían haberse establecido controles para evitar que se accediera a la plaza con botellas de vidrio por ejemplo –que los agentes depositan en contenedores habilitados para ello– provocó que se generara esa cantidad descomunal de desperdicios además de la inseguridad que ello conlleva. Es más, los lateros camparon a sus anchas llegando a montar barras improvisadas en ciertas zonas de la fiesta. Se quejaban ayer también desde este sindicato que, pese a soportar 16 horas de calor asfixiante, desde el Ayuntamiento no se les proporcionó ni siquiera una botella de agua.
Más de 100 asistenciasEl Samur-Protección Civil realizó 107 asistencias en la madrugada el viernes al sábado, de las cuales 14 requirieron traslado hospitalario. La más grave fue una intoxicación por consumo de éxtasis líquido. El afectado tuvo que ser trasladado al Hospital Clínico. Según afirmó el Ayuntamiento, el balance provisional era de baja incidencia con relación a un fin de semana habitual en verano. Así, señaló que se registraron 114 intervenciones, 16 agresiones (tres en Centro) y 13 intoxicaciones etílicas (seis en Centro). También se produjo un atropello y un robo con violencia.
Denuncias por ruidoLa Policía Municipal recibió además once quejas por ruido. Además constató que se produjo una gran afluencia de público en la zona centro y se tuvo que cerrar el aforo en la plaza Pedro Zerolo y la plaza del Rey. Los agentes también atendieron diez quejas por peleas y vandalismo.
Drogas en chuecaAgentes de la Policía Nacional desmantelaron un punto de venta de droga en una vivienda de Chueca y detuvieron a sus inquilinos como presuntos autores de un delito contra la salud pública, al esconder diversas sustancias estupefacientes preparadas para su venta y distribución. La detención tuvo lugar dentro de una operación enmarcada en el dispositivo de vigilancia y control establecido en Chueca con motivo de la celebración de los festejos del Orgullo 2018, según explicó la Policía Nacional.
Los policías centraron el trabajo en un domicilio ubicado en Chueca al que acudían diariamente y en horario ininterrumpido «una gran cantidad de personas que accedían y salían del mismo en un breve espacio de tiempo, presumiblemente tras adquirir sustancias estupefacientes». Los arrestados, dos varones que residían en el inmueble, no tienen actividad laboral conocida ni antecedentes policiales. Hace pocos días y tras obtener el preceptivo mandamiento judicial, los agentes efectuaron la entrada y registro de la vivienda, donde hallaron diversas sustancias estupefacientes tales como metanfetamina, cocaína, éxtasis, popper, mefedrona y esteroides.
Menos turistas
Estas fiestas del Orgullo atraerán a más de un millón de visitantes a la capital, menos que en la edición de 2017 por la itinerante y más dimensionada World Pride, pero el gasto previsto será mucho mayor e incluso podría doblar al registrado el año anterior. Los organizadores del evento calculan que la pasada edición del Orgullo se cerró con casi 3 millones de visitantes, frente a los entre 1 y 2 millones que se espera para este año, según la Delegación de Gobierno. En 2017, el gasto global durante los ocho días de celebración alcanzó los 115 millones de euros, según las cifras del Ayuntamiento de la capital.
 https://www.larazon.es/local/madrid/mar-de-plastico-en-la-puerta-del-sol-tras-la-fiesta-FH18977417

No hay comentarios:

Publicar un comentario