viernes, 8 de junio de 2018

Holanda. Los ancianos temen ser una carga

Holanda aprobó hace 15 años la práctica de la eutanasia y desde entonces cerca de 10.000 personas han muerto por la inyección letal. Henk Reitsema, administrador de L’Abri International, Euthanasia Prevention Coalition de Holanda, ofrece un panorama de la eutanasia en su país.
Madrid acogió la semana pasada el Seminario Internacional: cuidados paliativos y sociales vs. eutanasia en el Congreso de los Diputados organizado por la Federación Europea One of Us, y que reunió a políticos, legisladores y sociedad civil de diversos países para debatir sobre este importante y preocupante tema.
Uno de los participantes fue el holandés Henk Reitsema, administrador de L’Abri International, Euthanasia Prevention Coalition, que concedió una entrevista a Actuall.com. Holanda fue uno de los primeros países en legislar la eutanasia, y los 15 años que llevan practicándola y los más de 8.000 personas matadas con esta práctica, eran una razón para preguntarle.
Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.
En Holanda existe la eutanasia desde hace 15 años. ¿Nos puede hacer alguna valoración sobre estos 15 años?
Antes de que empezara en 2001, ya teníamos una larga historia que empezó con el primer caso en la Corte en 1973. Ya habíamos conocido la práctica entre 1985 y 1995 por parte de médicos que acababan con algunas vidas y lo reportamos de alguna manera pero la legalización, supuestamente iba a regular todo y detener su crecimiento. Pero los dos objetivos de la ley: detener su crecimiento y regular la manera en que los médicos practicaban la eutanasia, no han logrado su objetivo.
Cada año vemos aparecer nuevas categorías, nuevos tipos de casos psiquiátricos que reciben el visto bueno, una mayor tendencia a matar a las personas con demencia… Vemos que sigue creciendo y que acortar la vida y paliar siguen siendo un problema especialmente por cómo se usa la sedación terminal en Holanda. Si tomas los casos de oncología, al menos el 10% de los casos probablemente no se trata de la manera que deberían en términos de paliación del dolor.
“Si matar a alguien para eliminar su dolor se convierte en buena medicina, ¿por qué un médico no debería hacerlo si un paciente no es capaz de expresar su deseo de morir?”
Durante estos años ha habido más de 8.000 personas a las que han aplicado la eutanasia y un informe hablaba de que a más de 400 personas se la aplicaron sin saberlo o sin cumplir todos los requisitos que dice la ley.
Hay pacientes que son matados sin su consentimiento y son parte de las estadísticas. Y ahí es donde los médicos se sienten la compasión como un deber y ese es el peligro. Si matar a alguien para eliminar su dolor se convierte en buena medicina, ¿por qué un médico no debería hacerlo incluso si un paciente no es capaz de expresar su deseo de morir? Cada año hay algunos cientos de casos en nuestras estadísticas de gente que es matada sin un consentimiento explícito.
¿Es ese el motivo por el que hace unas semanas una de las personas que trabaja en el Consejo Regulador de la Eutanasia dejó su cargo al comprobar que mucha gente anciana o enferma mental eran matados sin consentimiento?
Hay un gran conflicto moral en la gente que está involucrada. Por eso Theo Boer llegó a un punto en el que no se sentía a gusto siendo parte del consejo regulador porque le pedían dar el visto bueno a aspectos con los que no se sentía a gusto. Y esto mismo ocurre en el caso del que me hablas -el de Berna van Baarsen-. Alguien que da un paso atrás.
Y eso que ella estaba de acuerdo con la eutanasia.
Sí. Es gente que está de acuerdo con la ley de la eutanasia pero su práctica se ha convertido en algo con lo que no se sienten a gusto. Mi argumento es que es inevitable en su esencia. Si incluyes el acto de matar como una de las herramientas de que dispone un doctor, él usará esa herramienta con naturalidad. Y si no lo hace, no es buena medicina. Se ve como un procedimiento médico. Yo creo que no lo es, matar a alguien no es un procedimiento médico. Medicina es tratar de curar a alguien y mantenerle con vida, no matarle. Si matar se convierte en parte del kit médico, es inevitable que los médicos lo tomen si no ven alternativas.
Cuando se aprobó la ley, se supo de gente anciana y enfermos que se fueron a Alemania o a otros países para evitar el peligro de la eutanasia.
Hay que tener cuidado con ofrecer una imagen terrorífica. Pero mi abuelo fue asesinado sin haber expresado un consentimiento explícito con medicamentos para el dolor, con una sobredosis de morfina. Por eso mi abuela, por miedo, se fue a un asilo a 200 kilómetros de donde ella había vivido toda su vida -ella vivió en un radio de cinco kilómetros-. Cuando tuvo que ir a un asilo se fue a 200 kilómetros para estar, entre otras cosas, en un lugar cristiano conservador y así estar segura de que no la matarían. Y eso es triste. No deberíamos tener ese miedo.
“Más del 50% de todos los médicos de Holanda han practicado una eutanasia en los últimos 10 años y el 86% de los médicos afirma que estaría de acuerdo en practicarla”
Usted ha hablado de la presión que padece el médico. ¿Cómo se puede evitar?
La Sociedad Holandesa del Paciente ha hecho algunas investigaciones preguntando a los médicos sobre presión en su trabajo y hay una gran presión por la expectativa de los pacientes que solicitan la eutanasia, y para los médicos que ya la están practicando.
Más del 50% de todos los médicos de Holanda han practicado una eutanasia en los últimos 10 años y el 86% de los médicos afirma que estaría de acuerdo en practicarla. Es una parte activa de la práctica médica. Está por todas partes. La presión es alta. Es uno de los aspectos más estresantes de su carrera. La única manera de detenerlo es defenderles con la ley. Si la ley dice que matar no es parte de la práctica médica, los médicos estarán protegidos.
¿Y la demanda está creciendo?
Sí, la demanda está creciendo. Si ves las peticiones, y por suerte no todas las peticiones son aceptadas, ya hay 6.000 o 7.000 personas que reciben la eutanasia en Holanda cada año, pero hay como 16.000 0 17.000 personas que la solicitan cada año y creciendo. Y lo más preocupante de la mayoría de las peticiones de eutanasia es que son de naturaleza existencial. No tienen un dolor insoportable sino que tienen miedo de un posible dolor insoportable. Y también por sentir que son una carga, por sentirse solos y no recibir ningún afecto.
Y esto es una tragedia. La gente mayor, los que se preocupan por nosotros, cuando se hacen ancianos temen ser una carga. Y una ley ha hecho posible que se les pueda matar. Y esa es una ley diabólica. Antes de que se aprobara esta ley la única opción que existía era la de cuidar a los ancianos y a los débiles. Pero ahora hay otra opción.
 https://www.actuall.com/democracia/los-ancianos-temen-ser-una-carga-y-una-ley-ha-hecho-posible-que-se-les-pueda-matar/

1 comentario:

  1. Lo de la eutanasia no lo veo bien para nadie, ya sean ancianos o jóvenes. Tampoco los enfermos pues le quitan a Dios que haga un milagro.
    No se que opinaran los que están en esas tesituras.
    Un beso

    ResponderEliminar